FlashBack

Graham Hill, el dueño de la triple corona

El inglés fue el único en ganar el GP de Mónaco, las Indy 500 y las 24 Horas de Le Mans.

Graham Hill fue uno de los más grandes pilotos de la F1, demasiado grande para su carrera como piloto en sus 18 temporadas en la Fórmula 1.

Nacido en Hampstead (Londres), Graham obtuvo su licencia de conducción a la edad de 24 años. Ese mismo año, corrió cuatro vueltas en una escuela de conducción en circuito de Brands Hatch. Graham había encontrado su vocación. Hizo su primera carrera en el circuito de Brands Hatch en 1954 con un Cooper-JAP, antes de reunirse con Colin Chapman, el futuro fundador de la marca Lotus. En 1956 y 1957, corrió en varias pruebas de Grand Prix en la Formula 2 para Lotus. En 1958, Hill comenzaría su larga carrera en la F1.

Graham Hill es el único poseedor de la “triple corona”, al haber triunfado en el Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1, las 500 Millas de Indianápolis (1966) y las 24 Horas de Le Mans (1972). El piloto llevaba el apodo Mr. Monaco por haber obtenido cinco victorias en el Gran Premio de Mónaco (1963, 1964, 1965, 1968 y 1969). Fue padre del también campeón del mundo de Fórmula 1 Damon Hill.

Lotus y BRM 

GRAHAM HILL

Graham comienza su carrera en el Gran Premio de Mónaco con un Lotus-Climax. Luego decidió dejar el equipo Lotus la temporada 1960 para conducir con BRM, que era cliente de Lotus.

El BRM P48 no es un coche tan fiable, pero se las arregla para estar en su primer podio en el Gran Premio de los Países Bajos. También compite con coches Deportivos en campeonatos deportivos. La situación no mejora en 1961, con BRM P48/57 que rara vez le permite completar las carreras. Sin embargo, Graham consigue seis podios en eventos fuera de campeonato.

El 24 de marzo, Graham consigue su primera gran victoria en deportivos: Ganando las 12 Horas de Sebring. Después de sus dos primeras victorias en el campeonato de Fórmula 1, gananado el Gran Premio de los Países Bajos, el de Alemania, Italia y, finalmente, y Sudáfrica, terminando la temporada con su primer título por delante de Jim Clark , quien se había convertido en una amenaza por la lucha por el campeonato mundial.

En 1963, Hill ganó el Gran Premio de Mónaco, la primera de sus cinco victorias en el principado. Sin embargo, Jim Clark aplastaría a la competencia con su Lotus ganando el título. En 1964, a pesar de sus dos victorias, apenas le bastó para quedar detrás de John Surtees, cuando había obtenido más puntos que el piloto de Ferrari. El siguiente año sería casi idéntico, otras dos victorias, luchando hasta el final con Jim Clark.

En 1966, el Reglamento entraría en vigor motor de 3 litros y Graham no consiguió victorias, siendo superado por el Brabham-Repco. No obstante, logró de consuelo ganar las 500 Millas de Indianápolis, un año después de que Jim Clark la ganara.

Coche con el que ganó las 500 Millas de Indianapolis de 1966.

Segunda etapa en Lotus

Graham decidió dejar el equipo BRM para volver a Lotus, junto con Clark. Aunque obtuvo dos segundos puestos, Hill encontró de nuevo problemas de fiabilidad y acabó séptimo en el campeonato.

En 1968, Clark ganó el Gran Premio de Sudáfrica, superando el récord de victorias de Fangio, antes de morir en un accidente en una carrera de F2 en el Circuito alemán de Hockenheim. Graham logró obtener tres victorias y ganaría su segundo título mundial frente a nuevos rivales como Jackie Stewart y Denny Hulme.

En 1969, Graham sería superado por su compañero de equipo, Jochen Rindt, apenas ganado su última victoria de su carrera en Mónaco. La temporada terminó mal para Hill, quien tuvo un accidente después de un pinchazo, el cual provocó que fuese expulsado de su vehículo, debido a que el cinturón de seguridad se rompió, causándole heridas serias y fracturándose las piernas.

Últimos años

En 1971, abandonaría Lotus para unirse al equipo Brabham. Para las temporadas 1971 y 1972, Hill apenas lograría 6 puntos. 1972 es el año en que Hill ganaría las 24 Horas de Le Mans,convirtiéndose en el primer piloto en la historia en lograr la triple corona (las 500 Millas de Indianápolis, las 24 Horas de Le Mans y haber sido bicampeón mundial de Fórmula 1).

Coche Shadow con el que compitió como equipo privado.

Graham continuó su carrera con su propio equipo Embassy Hill,​ aunque al principio inscribiéndose un coche compitiendo con el equipo Shadow para la temporada 1973, luego con un Lola T370 de 1974, con el que apenas logró clasificarse en la sexta posición en el Gran Premio de Suecia. Finalmente, Graham Hill construyó su propio coche, el Hill GH1 para la temporada de 1975.

Pero Hill no correría, entre los Grandes Premios de Argentina, Brasil, Sudáfrica, y España, y ni siquiera logra clasificarse en la parrilla de salida para el Gran Premio de Mónaco, siendo su circuito favorito. Impulsaría a un joven talento, Tony Brise; Graham Hill pondría fin a su carrera como piloto de F1 con 175 Gran Premios disputados, para un total de 436 carreras siendo una combinación increíble, junto a los coches F2 que también condujo y los deportivos.

El 29 de noviembre de 1975, Graham Hill y su personal importante regresaban a inglaterra después de probar en Paul Ricard el nuevo Hill GH2 que estaban preparando para la temporada 1976; posteriormente, murió en un accidente de aviación cuando la avioneta piper aztec que él mismo pilotaba, se perdió en la niebla cerca de Londres. Tony Brise viajaba con él y también falleció.

Debido a su muerte y también de los miembros claves de Embassy Hill, no pudieron seguir con el personal que quedaba, y poco después el equipo desapareció.

Mostrar más

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close